jueves, 8 de octubre de 2009

LAS ORACIONES

LAS ORACIÓNES
La oración es la unidad mínima de comunicación, de sentido completo, que presenta como forma más perfecta e independiente la unidad de sujeto más predicado.
TIPOS DE ORACIONES SEGÚN SU ESTRUCTURA
Las oraciones que presentan esa forma elemental y perfecta de unión entre un sujeto y un predicado se denominan BIMEMBRES. No obstante, no es indispensable que las oraciones adopten la forma dual de relación entre sujeto y predicado. Nada falta a las siguientes expresiones para ser unidades sintácticas completas en sí mismas: Tronó mucho /// Llovía desde muy temprano /// ¡Cuánta miseria! /// Nueva subida de los tipos de interés Dependiendo de si falta el sujeto o el verbo, se clasifican las ORACIONES UNIMEMBRES en dos tipos:
A. ORACIONES IMPERSONALES. Se llaman así las oraciones que carecen de sujeto. En propiedad, sólo pueden funcionar como impersonales los verbos de fenómenos de la naturaleza y haber y hacer en ciertos usos: Nevaba / Amanecía / Hace mucho frío / Hay dos razones para elloNo podemos considerar como impersonales aquellas oraciones que, sin expresar el sujeto, mantienen una clara relación de concordancia entre el verbo y aquel, mostrada en los morfemas verbales: Estoy enfadado con vosotros (Sujeto: Yo) / ¡Vete de aquí ahora mismo! (Sujeto: Tú). No obstante, a veces construimos oraciones con la forma se y el verbo en tercera persona del singular, o en tercera persona del plural, sin que pueda pensarse en un sujeto omitido. A estas oraciones se las suele llamar aparentemente impersonales y se diferencian de las impersonales en que podemos preguntar por el sujeto. No obstante, algunos gramáticos las siguen llamando simplemente impersonales: Se dice por ahí que te vas a casar / Esta vez me han fastidiado bien. Estas oraciones responden normalmente al ocultamiento por parte del hablante del sujeto de la oración, bien porque se desconoce o bien porque se desea ocultar ("Se dice el milagro, pero no el santo").
B. ORACIONES NOMINALES. Este tipo de oraciones es especialmente frecuente en los titulares de prensa, así como en los pasajes descriptivos en las obras literarias y, por supuesto, en la comunicación oral. Contrariamente a lo que ocurre en las oraciones impersonales (en las que la estructura sintáctica es clara, pues falta el sujeto: todos los elementos presentes funcionan dentro del predicado), la ausencia del verbo impide prácticamente el análisis sintáctico: Nueva derrota del Real Madrid / ¡Qué pesadez de clase!
LAS MODALIDADES ORACIONALES.Podemos establecer seis tipos diferentes de oraciones por su modalidad o significado, relacionables grosso modo con las tres funciones principales del lenguaje.
EN RELACIÓN CON LA FUNCIÓN REPRESENTATIVA.
*Oraciones enunciativas, que podrían diferenciarse en afirmativas y negativas. Aquí ya hay una diferencia con las enunciativas por la entonación, que no es la única, pues la siguiente oración es enunciativa negativa por su significado: ¿Que yo he roto ese plato?
* Oraciones dubitativas. En ellas, efectivamente, la función predominante suele ser la representativa, aunque tendemos a pensar que la duda del hablante las carga de función expresiva: Esa chica debe de ser la novia de Juan.
EN RELACIÓN CON LA FUNCIÓN EXPRESIVA.
*Oraciones desiderativas. Aquí el deseo del hablante se convierte en la información fundamental, por lo que la función predominante es la expresiva: Ojalá tengamos un buen día de sol mañana.
* Oraciones exclamativas. Aunque normalmente se corresponden con oraciones también exclamativas por la entonación, no es obligado que así sea: Hay que ver qué cara tan dura tiene tu primo
EN RELACIÓN CON LA FUNCIÓN APELATIVA.Especial hincapié haremos en la distinción de los dos tipos de modalidad oracional relacionables con la función apelativa o conativa: la interrogativa y la exhortativa.
*La oración de modalidad interrogativa puede ser:·
Total, cuando se pregunta por la falsedad o verdad de un juicio y la respuesta esperada es sí o no: ¿Recibió usted mi carta? ¿Conoces a ese señor?;·
Parcial, cuando preguntamos por uno de los elementos oracionales. Estas oraciones llevan alguno de los determinantes, pronombres o adverbios interrogativos siguientes: qué, quién, cuál, cuándo, dónde, cuánto, cómo: ¿Qué quieres? ¿De dónde vienes? ¿Quién es ese hombre?La oración interrogativa puede formularse directamente: ¿Qué hora es? (interrogativa directa) o haciéndola depender de una forma verbal, de modo que corresponda a la línea melódica enunciativa: Dime qué hora es (interrogativa indirecta)
*La oración exhortativa o imperativa expresa una orden, un mandato, un ruego... Por favor, siéntate. / Manolo, dame ese libro.
LOS CONSTITUYENTES DE LA ORACIÓN. EL SINTAGMA.Frente al enunciado y la oración, el sintagma se define por las siguientes características:
a) Palabra o grupo de palabras que, dentro de un enunciado, posee un sentido unitario aunque incompleto. b) Desempeña una única función sintáctica.c) Su estructura está formada por un núcleo, que es de obligatoria aparición, y por unos modificadores que pueden aparecer o no.
Podemos encontrar cinco (en realidad son solo cuatro) tipos diferentes de sintagmas dependiendo de cuál sea su núcleo:
Sintagma Nominal (SN).- La casa rosada es mía.
Sintagma Verbal (SV).- Pepe come pan con manteca.
Sintagma Adjetival (SAdj).- Pepe es muy alto.
Sintagma Adverbial (SAdv).- Pepe vive muy lejos.
Sintagma Preposicional (SPrep).- En realidad no es más que un Sintagma Nominal introducido por una preposición: Pepe vive con su madre.
La oración gramatical básica se construye por dos sintagmas primordiales o constituyentes inmediatos de la oración, ya que son el resultado de un primer corte o segmentación: O = SN + SV. El SN que es constituyente inmediato de la oración realiza siempre la función de sujeto, función que podemos definir como la persona, animal o cosa que realiza, experimenta o padece el proceso expresado por el verbo. El SV realizará la función de predicado, al que definimos como el proceso que ejecuta, experimenta o padece el sujeto.
Los núcleos del sujeto y del predicado tendrán que mantener concordancia en persona y número para asegurar así la cohesión entre ambos sintagmas.Aquellas que se construyen con verbos que significan fenómenos de la naturaleza y en las cuales la realización de la acción verbal no puede atribuirse a ningún sujeto:
Ayer granizó.
En muchos casos, los verbos SER, ESTAR, HABER, HACER, y algunos más pueden comportarse como unipersonales: Es tarde / Hubo corrida de toros / Hace calor ...
Referencias Bibliograficashttp://sapiens.ya.com/apuntesweb2004/gramatica1.htmEstimado Estudiante;Realizar un comentario sobre el tema.
En nuestro próximo encuentro recuerden llevar el material acordado para
Realizar el mapa mental sobre el tema “LAS ORACIONES

21 comentarios:

  1. Eliamnis Medina
    CI:19.953.792
    Educ.Integral.
    Sección:402


    La oración
    Dentro de un discurso, texto o párrafo; la oración o enunciado es la unidad que expresa en un sentido completo la idea.
    La oración está compuesta básicamente por el sujeto y el predicado
    Oraciones impersonales
    Las oraciones impersonales se caracterizan por no poseer los dos miembros de la estructura sujeto predicado, falta en ellas el sujeto. Constan de un único miembro, por eso se las llama también unimembres. No deben ser confundidas con aquellas otras en las que el sujeto no adopta forma léxica diferenciada pero va implícito en el morfema de persona del verbo.
    Los constituyentes de la oración
    La distinción entre el sujeto y predicado de una oración te permitirán ampliar tus conocimientos sobre las estructuras en las que se basa el lenguaje y, como consecuencia, de tus habilidades a la hora de comunicarte con los demás.
    MODALIDADES ORACIONALES
    Las oraciones pueden clasificarse desde el punto de vista semántico o según criterios estructurales.
    Desde el punto de vista semántico:
    • Enunciativas: Exponen que algo sucede, ha sucedido o sucederá. Afirmativas o negativas.
    • Interrogativas: Preguntar directa o indirectamente. A veces se usan para pedir algo, para regañar o como ironías.
    • Exclamativas: Comunican algo expresando con intensidad el sentimiento del hablante.
    • Imperativas o exhortativas: Expresan ruego o mandato.
    • Dubitativas: Expresan duda
    • Desiderativas u optativas: Expresan un deseo del hablante.
    Los valores semánticos que diferencian una oración de otra según el esquema anterior son:
    • Modo: Morfema verbal que indica la actitud del hablante ante el enunciado de la oración.
    • Modo de acción: Significado propio, implícito del verbo.
    • Modalidad: Intencionalidad del hablante. Se manifiesta en la entonación.

    • Ejemplos:
    • Enunciativas (afirmativas o negativas)
    • Hoy vendrá Maribel; anuncian lluvias para el jueves
    • Interrogativas (totales / parciales; directas / indirectas)
    • ¿Piensas acabar hoy?; dime si piensas acabar hoy; ¿Cuándo llegó el tren?
    • Exclamativas (comunican sentimientos del hablante y van entre signos de admiración)
    • ¡Menudo traje te has comprado!
    • Desiderativas: Ojalá tengas un buen vuelo.
    • Dubitativas o de posibilidad: Podría venir mañana; quizás llueva esta semana.
    • Exhortativas (intentan influir en el receptor expresando un ruego o un mandato)
    • Acércate, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Johana Hurtado
    C.I:17.717.906
    Seccion:402

    La Oracion Es una estructuración de palabras para formar una idea en General
    compuesto generalmente en tres partes
    como el sujeto el verbo y el predicado y basicamente esta compuesta por el sujeto y el predicado.TIPOS DE ORACIONES SEGÚN SU ESTRUCTURA
    Las oraciones que presentan esa forma elemental y perfecta de unión entre un sujeto y un predicado se denominan BIMEMBRES y se clasifican las ORACIONES UNIMEMBRES en dos tipos: ORACIONES IMPERSONALES: Se llaman así las oraciones que carecen de sujeto . ORACIONES NOMINALES: Este tipo de oraciones es especialmente frecuente en los titulares de prensa, así como en los pasajes descriptivos en las obras literarias y, por supuesto, en la comunicación oral. LAS MODALIDADES ORACIONALES.Podemos establecer seis tipos diferentes de oraciones por su modalidad o significado, Oraciones enunciativas: que podrían diferenciarse en afirmativas y negativas,Oraciones dubitativas: En ellas, efectivamente, la función predominante suele ser la representativa,Oraciones desiderativas: Aquí el deseo del hablante se convierte en la información fundamental,Oraciones exclamativas: Aunque normalmente se corresponden con oraciones también exclamativas por la entonación,La oración de modalidad interrogativa puede ser cuando se pregunta por la falsedad o verdad de un juicio y la respuesta esperada es sí o no ,La oración exhortativa o imperativa expresa una orden, un mandato, un ruego.

    ResponderEliminar
  3. MASABET WENDY
    C.I. : 12831350
    EDUCACION INTEGRAL
    402

    La oración: es el constituyente sintáctico más pequeño posible capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto elocutivo que incluya algún tipo de predicación. Se diferencia de las frases completitud descriptiva.
    Usualmente esto se parafrasea diciendo es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una idea completa y posee independencia (es decir, podría sacarse del contexto y seguir comunicando). Las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y gráficamente por comas o puntos. En las escuelas formalistas, es la unidad de análisis fundamental.
    Clasificación de las oraciones
    Oraciones compuestas: son las que dos o más oraciones forman otra oración; por ejemplo: A Carlos le gusta jugar futbol, pero a María solo le gusta jugar cricket.
    Oraciones copulativas (o atributivas): aquellas que cuentan con un predicado nominal. Éstos constan de un verbo que hace de cópula entre el sujeto y el atributo.
    Oraciones adversativas: aquellas que van precedidas por una conjunción adversativa (pero, sino, aunque, no obstante, mas, sino que). Contradicen el significado de la oración a la que se unen por la susodicha conjunción. (Ej.: Tú lo sabes, pero yo no).
    Oraciones disyuntivas: aquellas que van precedidas por una conjunción disyuntiva (o, u). Contradicen o matizan el significado de la oración a la que se unen por la susodicha conjunción.
    Este enfoque difiere grandemente de los enfoques más formales, y en cierto modo más aplicable a la generalidad de lenguas del mundo. En estos enfoques lo más importante no es la cualidad de los elementos de unión en las oraciones compuestas sino el tipo de estructura jerárquica que se da entre las diversas partes de dicha oración.

    ResponderEliminar
  4. Elsy Y. Luzardo A.
    C.I: 14.480.528
    Educ. Integral
    Sección: 402



    El lenguaje es un acto propio de los hombres, Mediante las oraciones se pueden representar como forma más perfecta e independiente la unidad de sujeto más predicado, utilizando un sistema de medios de expresión apropiados para un fin.

    Las oraciones se representan de una forma elemental y perfecta de unión entre un sujeto y un predicado se denominan bimembres. No obstante, no es indispensable que las oraciones adopten la forma dual de relación entre sujeto y predicado. Los núcleos del sujeto y del predicado tendrán que mantener concordancia en persona y número para asegurar así la cohesión entre ambos.

    ORACIONES IMPERSONALES: Se llaman así las oraciones que carecen de sujeto y que sólo pueden funcionar como impersonales los verbos de fenómenos de la naturaleza.
    ORACIONES NOMINALES: Este tipo de oraciones es especialmente frecuente en los titulares de prensa, así como en los pasajes descriptivos en las obras literarias y por supuesto en la comunicación oral y mediante las modalidades oracionales podemos establecer seis tipos diferentes de oraciones por su modalidad o significado y se relacionan de un modo con las tres funciones principales del lenguaje.
    EN RELACIÓN CON LA FUNCIÓN REPRESENTATIVA.
     Oraciones enunciativas estas se podrían diferenciarse en afirmativas y negativas.
     Oraciones dubitativas. En ellas, efectivamente, la función predominante suele ser la representativa, aunque tendemos a pensar que la duda del hablante las carga de función expresiva.
    EN RELACIÓN CON LA FUNCIÓN EXPRESIVA.
     Oraciones desiderativas. Aquí el deseo del hablante se convierte en la información fundamental, por lo que la función predominante es la expresiva.
     Oraciones exclamativas. Aunque normalmente se corresponden con oraciones también exclamativas por la entonación
    EN RELACIÓN CON LA FUNCIÓN APELATIVA
    Especial hincapié haremos en la distinción de los dos tipos de modalidad oracional relacionables con la función apelativa o conativa, la interrogativa y la exhortativa.
     La oración de modalidad interrogativa puede ser total, cuando se pregunta por la falsedad o verdad de un juicio y la respuesta esperada es sí o no, cuando preguntamos por uno de los elementos oracionales. Estas oraciones llevan alguno de los determinantes, pronombres o adverbios interrogativos siguientes: qué, quién, cuál, cuándo, dónde, cuánto, cómo.
     La oración exhortativa o imperativa expresa una orden, un mandato, un ruego.

    Se constituyen de oraciones.
    EL SINTAGMA.
    Frente al enunciado y la oración, el sintagma se define por las siguientes características:
    a) Palabra o grupo de palabras que, dentro de un enunciado, posee un sentido unitario aunque incompleto.
    b) Desempeña una única función sintáctica.
    c) Su estructura está formada por un núcleo, que es de obligatoria aparición, y por unos modificadores que pueden aparecer o no.
    Podemos encontrar cinco, en realidad son solo cuatro tipos diferentes de sintagmas dependiendo de cuál sea su núcleo:
    Sintagma Nominal.
    Sintagma Verbal.
    Sintagma Adjetival.
    Sintagma Adverbial.
    Sintagma Preposicional.

    ResponderEliminar
  5. NELLY C. FARINHA DE DA S.
    C.I:17.742.404
    EDUCACION INTEGRAL, SECCIÓN 402.

    La oración es toda expresión que tiene sentido completo. La mayoría de las oraciones están estructuradas por un sujeto y un predicado.

    Oraciones impersonales, se llaman así las oraciones que carecen de sujeto.
    Oración nominal, funciona frecuentemente interrumpido las secuencias o discursiva para introducir una circunstancia explicativa.

    Hay seis tipos diferentes de oraciones por su modalidad o significado:

    Oraciones enunciativas, el hablante sólo enuncia un juicio, una idea, una opinión; estas oraciones informan de algo que ésta sucediendo, que sucedió en el pasado o que está por ocurrir.
    Oraciones dubitativas. Expresan la duda que tiene el hablante de que ocurra algo; con estas oraciones no se afirman ningún hecho.
    Oraciones desiderativas. Expresa el deseo de que ocurra algo, sin pedirlo directamente a alguien.
    Oraciones exclamativas. Expresan la emoción del hablante, puede ser de sorpresa, dolor, miedo, alegría y de ira.
    Oraciones interrogativas, expresan una pregunta sobre algo que el hablante desconoce.
    Oraciones imperativas, también reciben el nombre de exhortativas o de mandato; expresan una petición una orden, un ruego o una súplica.

    El sintagma, es una estructura que está compuesta por el núcleo que siempre es un sustantivo y por sus modificadores.

    Podemos encontrar cinco sintagmas dependiendo de cuál sea su núcleo:

    Sintagma Nominal: unidad lingüística que se contiene el sujeto que sustenta lo expresando por el predicando.

    Sintagma Verbal: unidad lingüística que expresa lo que quiere comunicar el hablante.

    Sintagma Adjetival: el adjetivo es el núcleo, por ej.: "muy guapa".

    Sintagma Preposicional, este sintagma no tiene núcleo propio. Está formado por una preposición y un sintagma nominal cuyo núcleo será un nombre.

    Sintagma Adverbial, su núcleo es un adverbio. El adverbio puede acompañar al verbo, al adjetivo o a otro adverbio. Cuando acompaña al verbo formará un sintagma adverbial, pero no lo formará cuando acompañe al adjetivo o a otro adverbio.

    Los núcleos del sujeto y del predicado tendrán que mantener concordancia en persona y número para asegurar así la cohesión entre ambos sintagmas.

    ResponderEliminar
  6. Es importante distinguir el enunciado de la oración:

    Enunciado: es una unidad de comunicación, es decir, una unidad pragmática. En tanto que unidad de comunicación debe tener sentido completo dentro de la situación en que se produce.

    Oración: es una unidad sintáctica que se corresponde con la estructura gramatical constituida básicamente por un sujeto y un predicado. No importa si esa estructura tiene sentido completo o no: Juan ha venido [oración]. Me dijo que no vinieras [oración] (que = nexo; no vinieras = oración).

    La oración se distingue de la frase por la presencia de un verbo en forma personal. La oración más breve consta de una sola palabra que obligatoriamente ha de ser un verbo en forma personal (Llueve). Define a la frase la ausencia de verbo en forma personal. Pueden aparecer infinitivos o gerundios (Prohibido fumar).

    ResponderEliminar
  7. Flores Flor Gabriela
    C.I: 11.569.105
    Educación Integral 402

    La oración


    Sintagma: Palabra o grupo de palabras relacionadas entre sí y que forman una unidad funcional.

    Oración gramatical: es la unidad lingüística mínima, dotada de significación

    La oración como unidad estructural está constituida por dos sintagmas fundamentales:
    Sintagma nominal y sintagma verbal, que son los constituyentes inmediatos de la oración y corresponden a las funciones de sujeto y predicado.

    Según la actitud del hablante ante lo que expone: se clasifican en enunciativas, interrogativas, exclamativas, imperativas o exhortativas, desiderativas, optativas y dubitativas o de probabilidad.

    Complementos: Palabras o grupos de palabras que completan la significación de algún elemento de la frase. Pueden ser complementos los sustantivos, adjetivos, pronombres, adverbios, locuciones adverbiales o proposiciones.

    CLASIFICACION DE LA ORACION SIMPLE
    Según la naturaleza del predicado

    ATRIBUTIVAS.− Formadas por un predicado nominal: Ej. David es arquitecto
    PREDICATIVAS.− Formadas un predicado verbal: Ej. Virginia trabaja en Barcelona.
    Las oraciones atributivas expresan cualidades del sujeto, y se constituyen fundamentalmente con los verbos

    EL SUJETO
    El sujeto es un sintagma nominal del cual se afirma, niega, pregunta, exclama, duda o se desea algo
    Es elemento organizador de la oración que realiza la acción verbal y concuerda con el verbo en número y persona: Los niños cantan, la niña cantaba.

    Es la función básica del sustantivo, por lo tanto, el sujeto debe ser siempre un sustantivo u otra palabra sustitutiva suya.

    ResponderEliminar
  8. La oracion se puede decir que es la unidad minima de la comunicacion, en la cual adopta la relacion entre sujeto y predicado y es capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido o una proposicion logica.

    Las oraciones estan delimitadas prosodicamente por pausas y graficamente por comas o puntos.

    NEIDA LOPEZ
    C.I. 15256139
    EDUC INTEGRAL
    SECCION 402
    SOY LA ALUMNA NUEVA

    ResponderEliminar
  9. Rosales Yurisay
    CI:19339006
    Educ integral seccion 402

    la oracion:es aquel complemento que le da sentido comun a una palabra.y esta compuesto por el sujeto y predicado.
    esta contituida por varios tipos de sintagmas que son:
    adjetival
    nominal
    preposicional
    adverbial.
    clasificacion de la oracion simple:
    atributivas; son aquellas que se forman por un verbo y un predicado nominal.
    predicativas; son las que estan formadas por un predicado verbal.

    ResponderEliminar
  10. Educación Integral,Seccón 402
    Mades J. Bonilla B. C.I: 12.879.120

    la oración es la unidad mínima de comunicación de sentido completo, que presenta como forma perfecta e independiente ,esto implica que poseen límites, es decir un elemento pertenece a una categoría que definen a esta como tal.
    Una oración es una palabra o conjuntos que se caracterizan por poseer sentido,y se puede mantener siemple igual,comoson:
    -Impersonales: se llaman así por que crecen del sujeto.
    -Nominales: es especialmente frecuente en los titulares así mismo ocurre en las oraciones impersonales.
    -Enunciativas:funcionan frecuentemente interrumpida.
    Sabemos que en las oraciones lingüística se descomponen y también se combinan para formar unidades,tenemos los símbolos que hemos usados para representar estas unidades lingüísticas son:
    -Oración.
    -Sintagma Nominal.
    -Sintagma Verbal.
    -Nombre.
    -Verbo.
    -Determinante.
    -Adjetivo.

    ResponderEliminar
  11. Odalis Sánchez
    CI: 19472705
    Sección 402

    La oración es la unidad que expresa en un sentido completo la idea existen diferentes tipos de oraciones en las cuales se encuentran las oraciones impersonales son aquellas que carecen de sujeto. En propiedad, sólo pueden funcionar como impersonales los verbos de fenómenos de la naturaleza y haber y hacer en ciertos usos: Nevaba / Amanecía / Hace mucho frío.
    Oraciones nominales este tipo de oraciones es especialmente frecuente en los titulares de prensa, así como en los pasajes descriptivos en las obras literarias y, por supuesto, en la comunicación oral y bimembres son aquellas oraciones que presentan esa forma elemental y perfecta de unión entre un sujeto y un predicado.

    Existen seis tipos diferentes de oraciones por su modalidad o significado las cuales se denominan:
    Oraciones enunciativas, el hablante sólo enuncia un juicio, una idea, una opinión; estas oraciones informan de algo que ésta sucediendo, que sucedió en el pasado o que está por ocurrir.

    Oraciones dubitativas. Expresan la duda que tiene el hablante de que ocurra algo; con estas oraciones no se afirman ningún hecho.
    Oraciones desiderativas
    Oraciones exclamativas. Expresan la emoción del hablante, puede ser de sorpresa, dolor, miedo, alegría y de ira.

    Oraciones interrogativas, expresan una pregunta sobre algo que el hablante desconoce.

    Oraciones imperativas, también reciben el nombre de exhortativas o de mandato; expresan una petición una orden, un ruego o una súplica.

    ResponderEliminar
  12. una oración es una unidad gramatical que consta, en su expresión más sencilla, de un sujeto -aquella parte de la oración sobre la que algo se predica- y un predicado- lo que se predica sobre el sujeto.
    Si definiciones de oración simple podemos encontrar a gusto de todos, clasificaciones de la misma existen también en buen número. Hay clasificaciones según el dictum, es decir, según 'lo que se dice' del sujeto, que dividen las oraciones simples en atributivas, transitivas, intransitivas, impersonales, reflexivas, etc.; y clasificaciones según el modus, es decir, según la actitud del hablante, que distribuyen las oraciones en enunciativas y afectivas, y, dentro de éstas últimas, consideran las interrogativas, exclamativas, exhortativas, dubitativas, etc.
    Oraciones afectivas.
    Exclamativas.
    Desiderativas.
    Desiderativas.
    Desiderativas.
    oraciones simples y compuestas:

    Una oración smple es aquella que está formada por sujeto, verbo y predicado. El orden estructural puede cambiar y hasta puede ser sólo sujeto y verbo, por ejemplo: Yo corro. Por supuesto que puede haber modificadores, aposiciones (en el sujeto) y objetos directos o indirectos en el predicado y complementos, no así oraciones subordinadas. Las oraciones simples dejan de serlo cuando tienen oraciones subordinadas, y se convierten en complejas. Ejemplos de oración simple: "Luis compró manzanas)(hay un sujeto Luis, un verbo compró y un objeto directo manznas). La oración compleja es: "Luis compró manzanas, porque estaban muy baratas"

    la oracion se rige segun a varios criterios, segun la complejidad del predicado,segun la forma del sujetPARTES DE LA ORACIÓN

    Morfemas Libres: Artículos, preposiciones, conjunciones.

    Morfemas Trabados: (+Lexema) Prefijos, sufijos,

    Partes variables de la oración:

    Sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre y verbo.

    Partes invariables de la oración:

    Preposiciones, conjunciones, adverbios, interjección.

    Expresan conceptos: Sustantivo, adjetivo, verbo y adverbio.

    Representan los conceptos: Pronombres, proadverbios o pronominales.

    Determinan conceptos: adjetivos y artículos

    Relacionan: Preposiciones, conjunciones.

    Expresan emociones: Interjecciones.
    o, segun la divisibilidad.

    ResponderEliminar
  13. Dentro de un discurso, texto o párrafo; la oración o enunciado es la unidad que expresa en un sentido completo la idea.
    La oración está compuesta básicamente por el sujeto y el predicado.

    tambien Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa o punto

    ResponderEliminar
  14. IRAMA PUENTES:17532487
    EDUC.INTEGRAL:402

    La oración es el constituyente sintáctico más pequeño posible capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto elocutivo que incluya algún tipo de predicación. Se diferencia de las frases completitud descriptiva.
    Las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y gráficamente por comas o puntos. En las escuelas formalistas, es la unidad de análisis fundamental. Tradicionalmente los gramáticos trataron la oración como una unión de "sujeto + predicado" pero ese análisis semánticamente pertinente ha sido en gran medida abandonado en sintaxis moderna.

    ResponderEliminar
  15. Maria Rios
    La oración . Es el conjunto de palabras con unidad de sentido, independencia sintáctica y una determinada entonación ¿Cómo distinguimos la oración cuando escribimos? comenzamos con mayúscula y la cerramos con un punto . Cuando analizamos sintácticamente una oración, lo primero que hacemos es encerrarla entre corchete . [los niños se reúnen junto al viejo paredón.]
    En algunas oraciones. En algunas oraciones encontramos dos construcciones paralelas, cada una con uno o varios núcleos diferenciados .Uno de eso elementos es el tema o tópico . El otro elemento es el comentario que se hace sobre el tema . Al tema lo llamamos sujeto (S). Y al comentario predicado (P)

    ResponderEliminar
  16. La oración es la unidad mínima de comunicación, que presenta como forma más perfecta al sujeto con el predicado y es capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido en una oración.

    Tipos de oración:


    • Según su estructura.
    • Oraciones impersonales.
    • Oraciones nominales.

    ResponderEliminar
  17. lorruei barreto
    c.i:18537140
    educ. integral seccion 402

    La oración es el constituyente sintáctico más pequeño posible capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto ilocutivo que incluya algún tipo de predicación. Se diferencia de las frases completitud descriptiva.

    Usualmente esto se parafrasea diciendo es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una idea completa y posee independencia (es decir, podría sacarse del contexto y seguir comunicando). Las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y gráficamente por comas o puntos. En las escuelas formalistas, es la unidad de análisis fundamental

    clasificacion de la oraciones:

    Oraciones compuestas: son las que dos o más oraciones forman otra oración; por ejemplo: A Carlos le gusta jugar futbol, pero a María solo le gusta jugar cricket.

    Oraciones copulativas (o atributivas): aquellas que cuentan con un predicado nominal. Éstos constan de un verbo que hace de cópula entre el sujeto y el atributo.

    Oraciones adversativas: aquellas que van precedidas por una conjunción adversativa (pero, sino, aunque, no obstante, mas, sino que). Contradicen el significado de la oración a la que se unen por la susodicha conjunción. (Ej.: Tú lo sabes, pero yo no).

    Oraciones disyuntivas: aquellas que van precedidas por una conjunción disyuntiva (o, u). Contradicen o matizan el significado de la oración a la que se unen por la susodicha conjunción.

    ResponderEliminar
  18. Damarys Andrade Sección 402 Educación Integral
    La Oración:la oración esta compuesta de un sujeto, verbo y un predicado ,existen muchos tipos de oraciones entre las que tenemos, interrogativa,simple,compuesta, exclamativa etc, ellas nos permiten darle el sentido a la lectura y llevarnos a la comprención de la misma

    ResponderEliminar
  19. NELLY C, FARINHA DE DA S.
    C.I: 17.742. 404
    EDUCACION INTEGRAL, SECCIÓN 402

    El vocabulario, es el conjunto de palabras que forman parte de un idioma específico, conocidas por una persona. Es importante recordar que debemos siempre tener un excelente dominio del lenguaje, en especial de la utilización correcta de las palabras.
    Podemos llamar "tema" al conocimiento previo y "rema" a lo que se pone en relación con el tema.
    El párrafo es cada una de las partes que componen un texto.
    Oración principal: son aquel conjunto de palabras que contienen la idea básica, es decir, se puede distinguida fácilmente.
    Las ideas secundarias, son las que refuerzan, amplían y enriquecen la idea principal.
    Palabras sinónimas son palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, ejemplo: agregar y añadir.

    ResponderEliminar
  20. leixys armas
    C.I 17. 052. 173
    Edu/integral 402

    La Oración: usualmente se parafrasea diciendo que es el fragmento má´s pequeño del discurso que comunica una idea completa y posee independencia (es decir, podrioa sacarse del contexto y seguir comunicando) las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y gráficamente por comas o puntos.
    Tipos de Oraciones

    a)Oraciones Impersonales: se entiende por oraciones impersonales aquellas que ni tiene ni puede tener sujeto sintáctico; esto es
    -Ningun elemento de los que está presentes explicitos en la oración puede ser sujeto
    -No se le puede suponer tampoco un sujeto implicito( omitido, eliptico, elidido o tácito)

    b)Oraciones Nominales: es la especialmente frecuente en los titulares de prensa y esta presente la más importante, la comunicacion oral, y es clara en la extructura sintáctica.

    existen seis tipos diferentes de oraciones por su modalidad o significado las cuales se denominan:
    Oraciones enunciativas, el hablante solo enuncia un juicio, una opinion, estas oraciones informan de algo que ésta sucediendo, q fue en el pasado o puede ocurrir.

    Oraciones dubitativas,expresan la duda que tiene el hablantede que ocurra algo,con estas oraciones no se afirman ningún echo.

    Oraciones derivadas

    Oraciones exclamativas, expresan emociones del hablante

    Oraciones interrogativas, expresa preguntas sobre cualquier cosa que desconose el hablante.

    Oraciones imperativas, tambien reciben el nombre de exhortativas o de mandatos, expresan una petición o mandato, hasta una suplica

    ResponderEliminar
  21. Zelandia Pérez 10.489.872
    Educ. Int. Noct.

    La oración como unidad estructural está constituida por dos sintagmas fundamentales: Sintagma nominal y sintagma verbal, que son los constituyentes inmediatos de la oración y corresponden a las funciones de sujeto y predicado
    Según la actitud del hablante ante lo que expone: se clasifican en enunciativas, interrogativas, exclamativas, imperativas o exhortativas, desiderativas, optativas y dubitativas o de probabilidad.
    CLASIFICACION DE LA ORACION SIMPLE
    Según la naturaleza del predicado
    ATRIBUTIVAS.- Formadas por un predicado nominal: Ej. David es arquitecto
    PREDICATIVAS.- Formadas un predicado verbal: Ej. Virginia trabaja en Barcelona.
    Las oraciones atributivas expresan cualidades del sujeto, y se constituyen fundamentalmente con los verbos ser y estar, aunque pueden utilizarse otros verbos, los llamados cuasi atributivos: encontrarse, hallarse, parecer, vivir. Ej. Sergio está enfermo
    Las oraciones predicativas expresan acciones o comportamientos realizados por el sujeto: Luis escribe poesías.
    Oraciones predicativas activas TRANSITIVAS.- Son oraciones construidas con complemento directo: Ej. Carmen vende libros.
    INTRANSITIVAS.- Son las oraciones que carecen de complemento directo: Juan come en el restaurante
    REFLEXIVAS.- Son oraciones en las que el sujeto realiza la acción y también la recibe; se representa por un pronombre reflexivo: Ej. Virginia se lava
    RECÍPROCAS.- Son las oraciones en que hay varios sujetos que realizan y reciben la acción mutuamente: Ej. Virginia y David se quieren.
    PERSONALES.- Son las que llevan sujeto gramatical, presente o ausente, que realiza o recibe la acción verbal: Sergio lo hizo
    IMPERSONALES.- Son oraciones unimembres que carecen de sujeto. Ej. Nieva
    Las impersonales reflejas se pueden considerar variantes de las pasivas reflejas: Se vive feliz
    Oraciones pasivas:
    PASIVAS PROPIAS.- Tienen significado pasivo, el sujeto recibe la acción verbal y el verbo está en forma pasiva , lleva el complemento agente expreso o no: Ej. La ciudad fue conquistada por los romanos
    PASIVAS IMPROPIAS O PASIVAS REFLEJAS.- Son las oraciones que tienen significado pasivo; el sujeto recibe la acción del verbo, pero éste se construye en voz activa Sólo se utiliza en tercera persona con el pronombre se: Se alquilan pisos.

    ResponderEliminar