lunes, 5 de octubre de 2009

Gramática del Texto

Gramática del Texto: es una ciencia relativamente nueva, que se ampara en los conocimientos acumulados por la lingüística, cuyo objeto de estudio es el texto. Además, se relaciona estrechamente con el análisis del discurso, por lo que se utiliza frecuentemente como sinónimo. Sin embargo, aunque es una disciplina emparentada mantiene un enfoque diferente.
Orígenes;
A partir de 1970, ocurrieron varios acontecimientos en la lingüística que cuestionaron el paradigma generativo-transformacional de Chomsky. El más importante es la presuposición de que la gramática de una lengua debe dar cuenta no sólo de las oraciones realizadas mediante las emisiones de hablantes nativos, sino también de las relaciones entre oraciones, o sea de los textos enteros subyacentes a estas emisiones. También en la pragmática y en la sociolingüística se intensificaron las observaciones del verdadero uso de la lengua (incluyendo la variación social y dialectal), y que la lengua en uso debe estudiarse también en términos de actos de habla.
Distintas escuelas de lingüistas se han preocupado por el análisis del discurso, como la lingüística funcional británica o el estructuralismo francés. Pero, los que más lo han hecho, sin duda, son los investigadores alemanes, cualesquiera que sean sus diferencias teóricas. Ningún país ha producido tantos libros en el terreno de la lingüística del texto y estudios del discurso como la República Federal de Alemania.
Estudiosos como Werner Kummer, Thomas Ballmer y Siegfried Schmidt publicaron interesantes estudios en este terreno, que otros fueron multiplicando. Esto propició la creación de varios libros introductorios como la gramática del texto de Wehrlich de 1975, y los libros de Titzmann, 1976, y Plett, 1975.
La gramática generativo-transformacional, mencionada anteriormente, también produjo interesados en aspectos del texto tales como la pronominalización y la presuposición; pero no llegaron a sistematizar sus conocimientos.
Eugenio Coseriu impartio durante 1977-1978 en alemán un curso en la Universidad de Tubinga titulado “Einführung in die Textlinguistik”. Del cual se han publicado numerosas ediciones en varios idiomas.

La Lingüística tradicional se ha preocupado de investigar profundamente la oración. Sin embargo, fenómenos como la incoherencia de un texto no se pueden explicar a partir de estos estudios. Teun van Dijk en sus series de conferencias ha explicado la necesidad de una gramática del texto y agrega
En cuanto los lingüístas y la lingüística reconozcan que entre sus tareas está la de estudiar las estructuras del discurso, ya no tendrá sentido hablar de gramática del texto y lingüística del texto: sólo existirán la gramática y la lingüística a secas.
Teun van Dijk, Estructuras y Funciones del Discursocolor
A continuación presenta varios argumentos, algunos de los cuales son:
· Hay propiedades gramaticales más allá de la frontera de la oración, por ejemplo, relaciones semánticas entre oraciones.
· Una gramática del texto es una base más adecuada para una relación sistemática con otras teorías del estudio del discurso, como la estilística, la retórica, la poética, el estudio de la narrativa, etc.
· Una gramática del texto nos da una mejor base lingüística para elaborar modelos cognoscitivos del desarrollo, la producción y la comprensión de la lengua (y, por lo tanto, del discurso).
· Una gramática del texto proporciona una mejor base para el estudio del discurso y la conversación en el contexto social interaccional e institucional, y para el estudio de tipos de discurso y del uso de la lengua en distintas culturas.
Las Conjunciones:
La conjunción es la función que consiste en relacionar sintáctica y semánticamente 2 signos (frases, palabras, clausulas, oraciones). Dependiendo de la función que estas cumplan dentro de la oración, las conjunciones se clasifican según los siguientes criterios básicos:
a) La forma de la conjunción (morfología): serán todas aquellas conjunciones compuestas por una palabra; mientras que las compuestas, todas aquellas que posean 2 palabras.
b) La función general o la relación que establece (clasificación sintáctica): Acá vamos a encontrar las conjunciones coordinantes, es decir, aquellas que unen elementos que poseen igual función sintáctica (sustantivo + sustantivo = función sintáctica) y son independientes entre sí, es decir, se pueden intercambiar.
Ej: Pedro y Pablo son buenos amigos.
Las subordinantes unen elementos que además de poseer distinta función sintáctica son dependientes entre sí, es decir, no pueden cambiarse indistintamente.
Ej: Lo saludo porque estaba de cumpleaños.
c) El contenido de función general ( clasificación semántica). Es decir hace referencia a que función cumple la conjunción dentro de la oración. El párrafo, es decir, si suma información, si explica, si da opiniones, etc.


Las Conjunciones:
La conjunción es la función que consiste en relacionar sintáctica y semánticamente 2 signos (frases, palabras, clausulas, oraciones). Dependiendo de la función que estas cumplan dentro de la oración, las conjunciones se clasifican según los siguientes criterios básicos:
a) La forma de la conjunción (morfología): serán todas aquellas conjunciones compuestas por una palabra; mientras que las compuestas, todas aquellas que posean 2 palabras.
b) La función general o la relación que establece (clasificación sintáctica): Acá vamos a encontrar las conjunciones coordinantes, es decir, aquellas que unen elementos que poseen igual función sintáctica (sustantivo + sustantivo = función sintáctica) y son independientes entre sí, es decir, se pueden intercambiar.
Ej: Pedro y Pablo son buenos amigos.
Las subordinantes unen elementos que además de poseer distinta función sintáctica son dependientes entre sí, es decir, no pueden cambiarse indistintamente.
Ej: Lo saludo porque estaba de cumpleaños.
c) El contenido de función general (clasificación semántica). Es decir hace referencia a que función cumple la conjunción dentro de la oración. El párrafo, es decir, si suma información, si explica, si da opiniones, etc.
Estimado estudiante, Le recuerdo que debe realizar un comentario del tema presentado.

11 comentarios:

  1. ya que la gramática es una ciencia que estudia el campo del texto por medio de la lingüística, por medio de que se relaciona con el campo del habla y la escritura por medio del uso de los sinónimos , se dice que la gramática aparece a en los tiempos antiguos fue utilizada por los griegos y los romanos donde se comenzaron a impartir nuevos conocimientos acerca de ella y al pasar del tiempo se a evolucionado hasta nuestros días

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  2. Nelly Farinha C.I.17.742.404
    Educación Integral, sección 402

    Durante el siglo XX se produjeron cambios profundos en el campo de los estudios gramaticales y lingüísticos, y ha llegado a convertirse hoy en día es una ciencia avanzada.

    La gramática es parte del estudio general del lenguaje que se denomina lingüística, cuyo objeto de estudio es el texto y que se relaciona mucho con el análisis del discurso, ya que nos da una mejor base lingüística para elaborar modelos cognoscitivos del desarrollo y determina el sentido lógico o compresión de la lengua. Es decir, la gramática del texto debe tener una coherencia de ideas completas, para que sea comprensible y cohesión, para así tener una secuencia clara a lo que el autor quiere decir.

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  3. Educación Integral ,sección 402
    Bonilla B. Mades J., C.I: 12.879.120


    La gramática del texto es una diciplina donde mantienen un enfoque diferente, es decir una gramática es una base más adecuada para una relación sistemática sin embargo proporciona una mejor base para el uso del lenguaje.Donde se dice que es una ciencia lingüística que tiene por objeto el estudio, donde encontramos el funcionamiento de las palabras con el análesis dentro de la oración del lenguaje.

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  4. Eliamnis Medina
    CI:19.953.792
    Educ.Integral
    seccion:402

    La gramática
    La lengua ha evolucionado, y continúa haciéndolo, junto con la dinámica transformación social de la humanidad. La ortografía es la parte de la gramática que nos muestra cómo escribir correctamente y nos permite a los usuarios de la lengua española, producir correctamente y entender cualquier texto escrito, aunque nuestras maneras de hablar varían de una región a otra.
    La gramática de la lengua española nos proporciona las normas para que todos sus usuarios podamos comprender y expresarnos de forma escrita, aunque nuestra manera de hablar varíe de una región a otra.
    Se distinguen tres criterios gramaticales:
    Criterio sintáctico: función, régimen, conexión, concordancia, coherencia y cohesión.
    Criterio morfológico: variaciones o accidentes de los vocablos:
    género, número, persona, caso, grado, tiempo, modo, etc.

    Criterio semántico: significaciones, connotación y denotación.
    Otros campos del estudio del lenguaje, lo constituyen:
    Fonología o fonética: aspectos sonoros: vocales, consonantes, acento y entonación, etc.

    Sistema gráfico: representación de los elementos sonoros: letras, signos de puntuación, etc.
    No es tarea fácil separar totalmente la sintaxis de la morfología, como lo han demostrado algunos lingüistas.

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  5. La gramática es la ciencia que nos da la reglas para hablar y escribir correctamente cualquier idioma la gramática se divide en cuatro partes .morfología :ES la que nos en señalas formación y modificación que sufren las palabras para indicar los diferentes acciones .sintaxis estudia como ordenar coordinar las palabras al igual las reglas que existen dentro de la oración .prosaica nos indica la forma correcta de pronunciar las palabras ..la oración gramatical son las palabras relacionadas y enlazadas entre si ejemplo .:María es baja; camina mas despacio, hablen. LA palabra :Es la presentación oral o escrita para expresar una idea. También se le da nombres de termino como dicción, vocablo o voz .El vocabulario lo enriquecemos y adquirimos mejor uso del lenguaje, mediante la lectura de textos, revistas ,periódicos ,.,al consultar al diccionario nos ayuda a la compresión de términos nuevos . Debemos evitar el uso del vulgarismo, palabras vacías

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  6. Masabet Wendy
    c.i.: 12831350
    4 semestre seccion 402
    Educacion Integral.


    Gramática
    La Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática.
    La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
    Nivel fonético-fonológico.
    Nivel sintáctico-morfológico.
    Nivel léxico-semántico.
    Nivel pragmático.

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  7. LA GRAMATICA

    Es el estudio de las reglas y principios que regulan la organizacion de las palabras dentro de una oracion. La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. La gramática de la lengua española nos proporciona las normas para que todos sus usuarios podamos comprender y expresarnos de forma escrita, aunque nuestra manera de hablar varíe de una región a otra.

    NEIDA LOPEZ
    C.I. 15256139
    EDUC INTEGRAL SECCION 402
    SOY LA ALUMNA NUEVA

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  8. La gramática del texto no representa otra cosa que la ampliación de la tradicional gramática idiomática más allá de la sintaxis oracional. Su objeto, vale la pena insistir, está constituido por los procedimientos idiomáticos orientados hacia la construcción de textos.

    Una gramática del texto, por otra parte, no representa un nuevo tipo específico de gramática, en el sentido de lo que llamamos una gramática estructural, o generativo-transformacional, o funcional. En principio, cada una de estas gramáticas podría adjetivarse como “textual“ en la medida en que se ocupara de describir el objeto que denominamos texto. Por eso, en la medida en que los lingüistas “reconozcan que entre sus tareas está la de estudiar las estructuras del discurso, ya no tendrá sentido hablar de gramática del texto o lingüística del texto: sólo existirán la gramática y la lingüística a secas“.

    No procede, por tanto, plantearse la tarea de la gramática del texto como algo contrapuesto a la de la gramática a secas, o gramática tal y como se ha venido practicando hasta la fecha. Es más: “Como las gramáticas del texto tienen que explicar las estructuras lingüísticas abstractas que subyacen en el discurso, y como las oraciones también pertenecen a esas estructuras, una gramática del texto, claro está, incluye una gramática de la oración“.
    Ocurre, sin embargo, que “para poder marcar sus tareas específicas, una gramática del texto se concentrará en aquellas propiedades del discurso que una gramática de la oración no puede explicar adecuadamente” .

    Por consiguiente, todo aquello que haga referencia a la construcción del texto o de una parte del mismo en una determinada lengua, y aparezca regulado idiomáticamente, puede y debe ser descrito por la gramática transoracional del idioma de que se trate.

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  9. lorruei barreto
    c.i18537140

    La gramática del texto no representa otra cosa que la ampliación de la tradicional gramática idiomática más allá de la sintaxis oracional. Su objeto, vale la pena insistir, está constituido por los procedimientos idiomáticos orientados hacia la construcción de textos.

    Una gramática del texto, por otra parte, no representa un nuevo tipo específico de gramática, en el sentido de lo que llamamos una gramática estructural, o generativo-transformacional, o funcional. En principio, cada una de estas gramáticas podría adjetivarse como “textual“ en la medida en que se ocupara de describir el objeto que denominamos texto.
    Por eso, en la medida en que los lingüistas “reconozcan que entre sus tareas está la de estudiar las estructuras del discurso, ya no tendrá sentido hablar de gramática del texto o lingüística del texto: sólo existirán la gramática y la lingüística a secas

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  10. Damarys Andrade Sección 402 Educación Integral
    La gramática del texto se basa en las reglas y principios que debemos seguir dentro de una oración, para posteriormente construir un texto

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