sábado, 14 de noviembre de 2009

LOS PRONOMBRES

Los pronombres: son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres. Funcionalmente, el pronombre es aquel elemento gramatical cuya función es sustituir a otros elementos que, o bien ya han aparecido en el discurso, o bien están implícitos en la comunicación.A continuación te invito visitar las siguientes páginas donde podrás encontrar la clasificación de los pronombres:
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1pronomb.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Pronombre
Estimado estudiante, se le recomienda leer el material publicado para realizar en clase unos ejercicios. Recuerden HACER EL COMENTARIO DEL TEMA y llevar la actividad asignada para el próximo martes 17-11-09

13 comentarios:

  1. Maria Briceño
    Educ Integral
    sección 402

    Los pronombres:

    son aquellas palabras con las que se pueden señalar o representan a personas u objetos,se puede decir que son palabras que sustituyen a los nombres. Funcionalmente, el pronombre es aquel elemento gramatical cuya función es sustituir a otros elementos.

    ResponderEliminar
  2. ELSY Y. LUZARDO A.
    C.I:14.480.528
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION: 402



    Los pronombres personales: se utilizan para sustituir el nombre de una persona determinada y designan en la comunicación, algo presente en el contexto lingüístico o extralingüístico tienen un significado semántico propio
    Los pronombre son elemento lingüístico, cuyo destino es representar a otros elementos que ya han aparecido en el discurso o están incluidos en la comunicación.

    ResponderEliminar
  3. ROSALES YURISAY
    EDUC INTEGRAL
    SECCION:402


    Los pronombres son aquellas palabras que forman o representan un objeto o persona y es lo que sustituye al nombre, tambien podiamos decir que es elelemento gramaticaly su funcion es sustituir a otros elementos que ya hayan aparecido en el discurso o que esten implicitos en la comunicacion.

    ResponderEliminar
  4. Lorruei Barreto
    c.i:18537140
    Seccion: 402

    Los pronombres:

    Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación a otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se la denomina deíxis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como

    ResponderEliminar
  5. Angel Osorio.
    C.I: 20.068.775
    Educ. Integral.
    Secciòn 402

    Los pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Sintácticamente un pronombre es siempre un sintagma nominal o sintagma adjetival.
    Si se acepta el análisis del sintagma determinante los pronombres personales pueden considerarse como el núcleo de dicho sintagma.

    ResponderEliminar
  6. NELLY FARINHA. C.I. 17.742.404
    EDUCACION INTEGRAL,SECCIÓN 402

    Pronombre: es la parte de la oración que se refiere a las personas, animales o cosas pero sin nombrarlas, es decir ocupa el lugar que ocuparía el nombre. Ej. Tú estudias.

    Las clases de pronombres pueden ser: personales, demostrativos, posesivos, relativos, indefinidos, interrogativos y numerales.

    Pronombres personales: sustituyen a las personas gramaticales y se refieren a las personas que intervienen en la oración.

    Pronombres demostrativos: indican proximidad que habla o a la que se habla. Ej. Quiero eso.

    ResponderEliminar
  7. Hurtado Johana
    C.I:17717906
    Educ.Integral
    Seccion:402

    Pronombre son Palabra que tiene la función de un sustantivo y que indica cualquier persona, animal o cosa sin nombrarlos; hay de varios tipos: personales (él, nosotros), demostrativos (éste, ése, aquél), relativos (que, quien), interrogativos (cuál, quién).

    Pronombre se define como aquella parte del discurso que sustituye al Los pronombres no constituye, por tanto, una parte diferenciada de la oración. Su función es la de funcionar como sustantivos, adjetivos o adverbios. Su justificación como clase gramatical no se establece sobre una base funcional, sino más bien sobre una base semántica.

    Tambien se clasifica en otros:
    Tipos de pronombre
    Pronombre demostrativo (este, esta, esos, esas, esto...).
    Pronombre indefinido (algo, nada, alguien, nadie, uno, algún, alguna, algunos...).
    Pronombre indeterminado.
    Pronombre interrogativo (qué, quién, quiénes, cuál...).
    Pronombre personal (yo, tú, él, mí, os...).
    Pronombre posesivo (mi, nuestro...)
    Pronombre relativo (que, quien, el cual...).
    Pronombre enclítico.

    ResponderEliminar
  8. yorbelys gonzalez c.i 15.470.356 4s seccion 402
    en cuanto a los pronombres son aquellos que utilizamos para sustituir el nombre de una persona, cosas o animales, es un sustituto de un nombre propio.ejemplo: yo tengo hambre.

    ResponderEliminar
  9. odalis sanchez

    Pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. El pronombre es aquel elemento gramatical cuya función es sustituir a otros elementos que, ya han aparecido en el discurso, o bien están implícitos en la comunicación.

    Los pronombres se pueden clasificar en:

    Personales: estos se refieren a la persona que realiza la acción mas los nombres no se mencionan por eje: yo, tu, el, ellos, nosotros, ella.
    Numerales: Son los que informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación referidos a nombres, pero sin mencionarlos.
    Demostrativos: Los pronombres demostrativos remiten a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan. Por eje: ese, esa, aquel.
    Interrogativos: expresan preguntas a la vez que señalan nombres. ¿ que te vas a poner?
    Posesivos: señalan a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores. Eje: esa pelota es mía
    Exclamativos: expresan exclamaciones a la vez que hacen referencia a nombres.
    .Indefinidos: los que señalan a personas o cosas de forma imprecisa, pues son difíciles de limitar o precisar con exactitud. eje Varios, muchos, nada.

    ResponderEliminar
  10. Masabet Wendy
    12831350
    Educ. 402 semestre 4

    Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres. Funcionalmente
    En español los pronombres personales expresan obligatoriamente persona, género, número y caso. Los pronombres posesivos expresan lo anterior excepto el caso, y el resto de pronombres generalmente sólo expresan género y número.

    ResponderEliminar
  11. Educación Integral, Sección 402
    Mades Bonilla C.I: 12.879.120

    Los pronombres personales: son las palabras que nos permiten nombrar a los seres, objetos y situaciones sin usar un sustantivos.
    Donde se clasifican en primera, segunda y tercera persona,pueden estar en singular o plural,es decir,varían su número.
    Los pronombres de primera persona,nombran a la persona que habla, por ejemplo: Yo soy Andrés. Nosostros estamos en 7º grado.
    Y se pueden ser de dos tipos: tónicos y átonos.
    Los tónicos funcionan como elsujeto de la oración, entre ocaciones,forman parte del predicado,en estos casos agregamos una preposición.

    Los átonos, se encuentran en elpredicado de la oración,estos pronombres pueden ir antes del verbo.
    Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación a otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se la denomina deíxis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como él pensaba; ellos comen mucho.

    ResponderEliminar
  12. Zelandia Pérez 10.489.872
    Educ. Int. Noct.
    sección 604
    recuerde que estoy en el 6to semestre.

    Los pronombres son palabras que sirven para nombrar a los seres u objetos que pueden nombrar los sustantivos: Yo te espero. Ven conmigo. Esto está bien. Alguien viene.
    Los pronombres no tienen un significado semántico propio, sino que tienen un significado ocasional, es decir, cada vez que se emplean pueden referirse a una entidad distinta. Por ejemplo, el pronombre él se refiere a una persona o cosa distinta cada vez que se usa.
    En cuanto a la función, los pronombres equivalen a un sustantivo y pueden constituir por sí mismos un sintagma nominal.
    Entre los pronombres se pueden distinguir dos clases:
    • Los pronombres personales.
    • Los pronombres posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos.

    ResponderEliminar
  13. Nellys Mejía C.I 15.725.998
    Educación Integral noc.
    Sección 604.
    Hola profe recuerde que estoy en el 6to semestre
    LOS PRONOMBRES:
    Son una parte de la oración que sustituyen al sustantivo para evitar la reiteración de éste o su innecesaria repetición, denota a la vez las personas gramaticales a que alude. Las personas gramaticales son, básicamente, tres (dividida cada una en singular y plural). Yo, tú, él o ella, en singular. Y nosotros, vosotros y ellos, en plural.
    La tipología básica de los pronombres son seis:
    -Pronombres personales.
    -Pronombres posesivos.
    -Pronombres demostrativos.
    -Pronombres indefinidos.
    -Pronombres relativos.
    -Pronombres interrogativos.
    Pronombres personales: Son aquellos que designan las tres personas gramaticales. La primera, la que habla. La segunda, a la que se habla. y la tercera de la que se habla.
    Pronombres posesivos: Son aquellos que designan a las personas gramaticales y denotan una relación de pertenecía, se utilizan las formas apocopadas: mi, mis, tu, tus, su, sus.
    Pronombres demostrativos: Son los que expresan una relación espacial de cercanía o lejanía y se distinguen de los adjetivos demostrativos por el acento diacrítico y porque poseen tres formas neutras: Esto, eso y aquello (esto es lo mejor; eso está bien; aquello me gusta).
    Pronombres indefinidos: Son los llamados, por la academia, indeterminados, y designan de un modo vago e impreciso las persona o cosas a las que se refiere. Se identifican como los adjetivos indefinidos, sólo que éstos no están reemplazando a un sustantivo, sino determinándolo. Ejemplo: alguno-a-as-os. Algo.
    Pronombre relativo: Son aquellos que hacen referencia a una persona o cosa anteriormente mencionada y la enlazan con la sub-oración siguiente. Son considerados relacionadores porque unen dos expresiones que tienen, por si sola, cierta autonomía.
    Pronombres interrogativos: Son los que reemplazan a los sustantivos que se desconoce y por el cual se pregunta. Estos se identifican con los relativos tanto en su forma como en sus accidentes, pero se diferencian por su acentuación grafica, por los signos de interrogación, la entonación y el desconocimiento que existen del antecedente, al que se refiere el pronombre interrogativo. Ejemplo: ¿Cuántas son las oportunidades?

    ResponderEliminar